Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 26 to 37 of 37

Thread: Duda sobre canal de la hoja

Hola Cokey, si la hoja lleva vaceo, central, forjado, previamente se da la preforma antes de bajar el filo (espiga, recazzo y rebaje desde recazo a punta en todos sus caras) , luego se bajan los filos cuidadosamente sin tocar el vaceo, por que si no se arruuina. si es central no podes usar el sistema japones porque quedaría paralelo a un solo filo. despues rezas bastante para que no se doble tanto durante el tem ple. en una hoja de katana el uso de bo hi esta determinado generalmente por una cuestión estética, para disminuir el peso , para ocultar algun defecto del amasado, o si es suriage por ejemplo para poder correr el centro de gravedad de la hoja, también para que cambie el angulo de entrada de la hoja en el blanco, y si la hoja es muy curva sirve para adelantar el centro de gravedad hacia el filo. generalmente el bo hi se hace despues del templado, una vez que la hoja tiene la curvatura final, despues de decidir y formar el estilo del mune (lomo) por que la herramienta lo usa de guía. y despues tambien de definir los limites y el angulo del shinogi ji para ver el ancho o si son dos, el pedido de bo hi respnde mas a que en general el que encarga la hoja es practicante de iai-do y quiere una hoja cantarina. algo que no dijo mi hermano es que al principio usamos un inserto de widia con forma de media luna soldado a hierro en t. pero luego nos dimos cuenta que una lima redonda corta igual y la podemos afilar o cambiar el perfil muchas mas veces que a las 3 o 4 mm del inserto de widia, y es mas barata
    bueno espero tener cámara digital en casa así vamos subiendo distintas fotos del proceso. la hoja se fija en un soporte de madera con dos pedazos de cuero y prensas en c y con el borde libre y con la punta mas fina se comienza a realizar el corte. a medida que avanzamos en profundidad ensanchamos el perfil. espero les ayude un abrazo, leofontenla

Mil gracias, Leo. Creo que por fin he acabado de entender las distintas posibilidades y motivos en la inclusión de un bo-hi.

Sin embargo me surgen una nueva duda al leer tu post: comentas que introducís un hi "para que cambie el angulo de entrada de la hoja en el blanco" ¿podrías explicar cómo decidís esto? ¿os basáis en el reparto de masas, en la curvatura del filo o en otras cosas?.

También tengo una duda respecto a los bohi que introducís tras el temple: ¿hacéis un revenido previo para disminuir el riesgo de que aparezcan fisuras? ¿o por el contrario lo reserváis para después de labrar el bohi?.

Y ya que ha salido el tema de la herramienta ¿cómo hacéis para prevenir calentamientos excesivos? ¿empleáis algún refrigerante o al ser un proceso "lento" (comparado con el de una fresadora eléctrica, por ejemplo) no requiere precauciones por este lado? Y ya casi más para satisfacer una curiosidad malsana ¿cuánto tiempo os lleva "excavar" un bohi en una hoja ya templada? ¿lo hacéis completamente a mano?.

Saludos.

PD: esto de que cualquiera de los hermanos Fontenla pueda aparecer con el login de cualquier otro de ellos me agota: nunca sé realmente con quien estoy hablando en realidad.
    Last edited by J. M. Roca; 11-14-2005 at 04:29 AM.
    J. M. Roca, aka "Cockey"

Hola Cokey, primero lo primero y creo que es una aclaración que debo a todo el foro y es que somos solamente dos hermanos, Eduardo y Leonardo fontenla por orden de edad y tambien de peso , mi segundo nombre es Pedro por eso mi mail es peterfontenla@hotmail.com de ahí la confusión entre peter y leonardo que somos la misma persona, la cuestión de peso tiene que ver porque El nick de Eduardo en el foro de armasblancas.com.ar es La Mole. y en el sf es Eduardo fontenla entonces hay un lio bárbaro.
    Con respecto al cambio de ángulo de entrada en el blanco es en tameshigiri, al paquete de cañas, nos comentó Don G que la forma de empuñar el sable tiene incidencia en el angulo de entrada y es muy dificil de cambiar , (como el swing de un golfista) entonces se puede realizar un bo hi de un solo lado y cambiarlo ligeramente, de manera que no tenga que realizar un esfuerzo técnico consciente. personalmente es una técnica que nunca utilizamos, pero la cité como una causa probable de bohi por que la fuente es altamente respetable pero no la pude confirmar por otro lado. inclusive, hay algunos sables que tienen bohi asimétrico, e incluso los filos como el katakiriha-zukuri pero NO SE, si es por la misma razón, (es algo que tengo pendiente).
    Con respecto a tu otra pregunta en general no hacemos ninguna clase de revenido en la hoja porque siempre es a costa de perder hamon, si haces las cosas bien tenes que tener un lomo lo suficientementre blando para que puedas tallar el vaceo, Leo Daneluz hizo referencia a que el maestro Masamune y su escuela hacían un tipo de revenido y en el libro de Yoshihara tambien describe un tipo pero es a temperaturas bajisimas y. creo que en la única excepción en la cual le haría un revenido, sería si el tipo de hamon elegido fuera hitsatsura en el que hay temple desparejo a todo lo ancho de la hoja pero no conozco como se hace y es famoso por lo dificil de ejecutar. a veces si no hacemos el normalizado de la hoja correwctamente te encontras con puntos duros en el mune al pasar con la lima para darle forma, pero es mas una sensación en la mano que empuña la lima. con respecto al calentamiento producido por la herramienta es mínimo por que es tracción a sangre, ya probamos con amoladora de canto, minitorno dremmel y otras yerbas que como dice Eduardo te dejan desniveles que son bastante mas dificiles de remediar que el segundo en el que te descuidas y si te vas de punta y rayas ahí si que te calentás el plazo es de un par de semanas para el grueso del canal y mucho tiempo de pulido (que lo hace eduardo que seguro me miente) el refrigerante mas utilizado es el mate, nunca bebidas alcoholicas por el riesgo de corte, un abrazo, leonardo pedro fontenla

Cokey, surgieron algunas dudas así que repasé un poco, en el libro de yoshihara, el revenido es a los 160º c aprox y Miyairi Akihira dice que solo a veces reviene, el hi generalmente lo hace un alumno y tarda dos dias!, despues le pasa una lima redonda y papeles y piedras y al final hacen un bruñido con agujas migaki y cera. nosotros probamos muchos métodos mecánicos a motor pero ninguno queda como a mano, quizá porque el shinogi ji de nuestras hojas no son paralelos entre sí , sino tirando a un estilo mas yamato y es mas dificil trabajarlos de otra manera. creo que al depender nuestro medio de vida de otros menesteres podemos tomarnos el tiempo necesario (y a veces el que encontramos) para hacerlo de la forma mas tradicional posible y disfrutar del proceso siempre que salga bien saludos

re:

Contesto en el mensaje de Leonardo, pero es un llamado a todos.

No es coincidencia, desde mi apreciación, que después de esta discusión ya no han vuelto a participar mis colegas en México.

Tengan presente que tenemos diferencias culturales, por estar en distintos paises. El que en México le digamos sangrador o desangrador a los canales, vaceos, no significa que creamos que son para vaciar la sangre y que le atribuimos propiedades mágicas a la espada. (Por ejemplo en México le decimos "carro" a un automóvil y hace tiempo ya que no son jalados por caballos...)

Y aún más, que asuman que esto es pensado ("las propiedades mágicas del sangrador") por alguien que ni siquiera lo ha expresado.

Cosa distinta es corregir : "Lo que tu llamas sangrador se llama canal o vaceo según su ancho."

Mis dos centavos. 0.02
    Carlos

Originally posted by Leonardo Daneluz
    Don Daneluz, mi abuelo, se murió.
    Pero yo me acuerdo de esa discusión. Como Don Gugliotta me dijo una vez: "no le rompas la ilusión al cliente, si quiere creer que es magia que lo crea". Hay algunos que quieren creer tanto que se harían matar por eso

de todas maneras sigo tentado a llenar un tubo de desague de un metro con agua y taparlo por abajo con un buen pedazo de carne y ya me contarán cuanto más aire entra y cuanto líquido más sale ....
    aka:
    Carlos M. Santillan Hernandez

¨¨¨¨¨
    "Pués vos veis, la espada no necesita de vuestra sabiduría para
    atravesaros, es de buen metal".
    Jesús Santillán.

Resiste

Carlos, espero que no estés en lo cierto y se trate de una mera coincidencia. Si repasas la tira, tras esa pequeña discusión en torno a la palabrita de marras, se pasó a hablar del "vaceador" de los Fontenla, y amablemente se intercambió información valiosa, comentarios, etc., entre Argentina y México (o mejor pongo Méjico... ¡no, que ya la volvemos a liar! ).

Como se dice en mi tierra, aquí haya paz, y después gloria.

Saludos a todos, y saquemos partido a este foro, que es nuestro.

Juan J.
    SI, SI
    NO, NON

Muy interesante el post, la verdad que no paro de aprender leyendo los comentarios en este foro. Perdonen mi ignorancia, pero en una katana se llama vaceo? o se llama Bo-hi? o es exactamente lo mismo?

Muchas Gracias

Hola a todos muchachos, que haya paz, en ningun momento, creo que hubo ánimos de pelea, creo que solo es una coincidencia, de todas maneras y si esto ayuda pido disculpas si en algun momento el tono del post por nuestra parte subió o salió de lugar, incluso creo que al principio Cokey y Juan me soltaron reprimenda por utilizar la palabra fuller.
    Si, José luis, bo hi, fuller, desangrador , vaceo, etc, se usa para denominar a las acanaladuras que siguen el largo de la hoja. la que mas me gusta y es mi sueño que algun día poder hacerla es la cinquedea, esa si que tiene vaceos!, un cordial abrazo a todos

gracias

Veo que Leo Fontenla, en un alarde de contención ha preferido no complicar más la cuestión de los vaceos con las nomenclaturas japonesas. De todas formas por no dejar el tema un poco al aire, hay que decir que, pese a que en la mayoría de las páginas de Internet, en especial en los productos comerciales (tanto de adorno como funcionales), se suela emplear la expresión "bo-hi" como sinónimo de "vaceo" (canal, sangrador, etc.), la palabra que habría que emplear como genérica sería "hi", siendo el "bo-hi" un caso particular (una tipología concreta si se quiere, por mucho que sea una de las más habituales).

Sin ánimo de crear más confusíon, sino con la esperanza de que pueda ser de utilidad a la hora de identificar las denominaciones con las que podemos encontrarnos en las descripciones, dejo una lista (ni de lejos exhaustiva) de las denominaciones habituales de las distintas morfologías de los vaceos japoneses:

-bo-hi: vaceo ancho sencillo, lo normal es que sea proporcionalmente largo.
    -koshi-hi: vaceo corto sencillo; puede ser ancho, aunque lo normal es que sea más bien delgado en comparación a un bo-hi.
    -futasuji-hi: vaceo doble delgado, normalmente largo.
    -gomabushi: vaceo doble corto.
    -bo-hi ni tsure-hi: un bo-hi y, paralelo a él, otro vaceo delgado, normalmente de la misma longitud.

Hay muchas otras variantes, como el shobu-hi, que es como un futasuji-hi pero con el extremo unido en un solo vaceo (como si fuera un bo-hi con un relieve central), pero creo que los que he citado son los más corrientes.

Saludos.

PD: ¿Una cinquedea?. Caray, Leo; a tí lo que te gustan son los retos ¿eh? (imagino a quién le tocará "excavar" los vaceos).
    Last edited by J. M. Roca; 12-16-2005 at 03:16 AM.
    J. M. Roca, aka "Cockey"

re:

Hola a todos, yo que ya llevo más tiempo en el foro se que así nos hablamos (¿recuerdan el lío cuando se confundieron las identidades de Francisco Manzano y Mariano Zamorano? y hasta de demencia senil se habló, todo en plan de camaradería) pero sentí que los recién llegados al foro pudieron haberselo tomado como algo personal. Y sí en efecto, luego la tira continuó y ya se discutió el tema central de los vaceos y se dejó de lado tanto el anglisismo fuller como la palabra desangrador. Pasaron los dias y estos nuevos miembros ya no han vuelto a participar; aunque siendo Diciembre de seguro han de estar ocupados en sus trabajos (cierres, contabilidad, etc.) o de vacaciones de fin de año. Y tampoco se queden con la impresión que estoy enojado.

Saludos
    Carlos
    aka:
    Carlos M. Santillan Hernandez

¨¨¨¨¨
    "Pués vos veis, la espada no necesita de vuestra sabiduría para
    atravesaros, es de buen metal".
    Jesús Santillán.

Resiste

Se hizo demasiado ruido por una payasada no creen? Para mí la confusión es algo vanal, solo he estado ocupado, construyendo mi casa, siendo padre y madre a la vez, en el trabajo con mis clientes y asesorados, y claro, consiguiendo un yunque, materiales, herramientas y trabajando algunos metales.

Para mí la concurrencia de este foro y de otros merece mi máximo respeto, infinitamente y por siempre.

Cinquedea eh?... Ya quiero verla.
    Last edited by Víctor Zamora; 12-20-2005 at 12:29 PM.
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

Page 2 of 2 FirstFirst 12

Bookmarks