Results 1 to 7 of 7

Thread: Armas navales

  1. #1
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,404

    Armas navales

    Curiosamente, o quizás no tanto, uno de los campos donde el coleccionismo de armas antiguas se ha hecho más competido es el de las armas blancas navales, bien sea de sables o cutós de oficial, o bien de sables de abordaje, cuchillos, chuzos, hachas y picas si hablamos de la tropa.

    Quizá esto sea el fruto de que hasta muy entrado el siglo XX todos los buques, tanto civiles como militares, portaban armas para armas a la marinería en caso necesario, y a que en la reducida cubierta de un buque las armas blancas, aun con su corto alcance, seguían siendo de utilidad en plena era de las armas de fuego portátiles. O quizá sea simplemente debido al romanticismo que siempre hemos asociado a la navegación...

    En España, además, se da el hecho de que las armas de tropa son muy escasas. La Armada tenía la costumbre de achatarrar directamente todas las armas blancas obsoletas, en vez de venderlas en subasta. Por ello es mucho más sencillo encontrar sables de oficial, que en su época se fabricaron en mucho menor número, que sables de abordaje para la marinería.

    Abro este post para que podamos comparar sables reglamentarios de diferentes Marinas de Guerra. Si disponéis de fotos de modelos reglamentarios, o al menos habituales en las Armadas de diferentes países, sería una comparativa interesante.

    Iré abriendo boca con una imagen del modelo de sable de abordaje reglamentario en España desde la década de 1840 (se desconoce la fecha exacta de su adopción) hasta principios del s. XX. Sencillo, pero terriblemente funcional...

    Juan J.
    Attached Images Attached Images   
    SI, SI
    NO, NON

  2. #2

    Fantastico

    Hola de nuevo !

    Enhorabuena por el post, que buena idea...

    Como no tengo las fotos de mi colección a mano os daré un par de enlaces para abrir boca..

    http://www.todoababor.es/vida_barcos/armamento.htm

    http://www.catalogacionarmas.com/pub...enastadas3.pdf

    Saludos y a por ellos...

    Mi ley la fuerza y el viento, mi unica patria, la mar....
    Hay siete clases de metales; oro, plata, cobre, electro, estaño, plomo y el hierro, que a todos domina ).
    ISIDORO, Etimologías, XVI, 17

  3. #3
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,404
    Hola de nuevo.

    Son interesantes los enlaces que aportas. Los artículos de Calvó, en fin, son ya toda una referencia.

    Respecto de la otra web, "Todo a Babor", quería puntualizar algo de lo que se dice sobre el arma blanca. La diferencia que se establece entre "alfanje" y "sable de abordaje" no es correcta. La diferencia entre ambas armas es debida más a su procedencia (oriental el primero, occidental el segundo) que a su configuración o funcionalidad. Me explico: ambas son armas para su uso a pie, específicamente naval el sable de abordaje y más "todoterreno" el alfanje oriental (ejemplo típico, el turco o Kilij), pero no se diferencian en el peso o contundencia, siendo ambos en general armas bastante contundentes. En la práctica un alfanje puede ser más o menos pesado que un sable de abordaje, sin regla fija, y dentro de los sables de abordaje la variedad de pesos es también muy notable. Quizá la única diferencia práctica, y no siempre se cumple, es que la hoja del sable de abordaje es normalmente más corta que la de un alfanje turco.

    La diferencia más obvia es que el sable de abordaje suele llevar una guarnición completa de cazoleta en hierro, y el alfanje una sencilla guarnición en cruz, con el puño en forma de pistola. De hecho, el dibujo que incluyen de un "alfanje", es en realidad un sable de abordaje de hoja recta, que empezó a hacerse popular en Inglaterra a finales del XIX.

    Para seguir con las fotos, os incluyo un ejemplar de sable español para oficial de la Armada, del modelo 1857... es un tipo de arma vistosa y elegante. La hoja no muy larga, a semejanza de los sables de tropa. El lado interior de la concha, abatible para hacerlo más cómodo de llevar en cubierta.

    Juan J.
    Attached Images Attached Images   
    SI, SI
    NO, NON

  4. #4

    Cuto

    Interesante apreciación Juanjo.

    Respecto de las armas navales, especialmente los cutós o dagas navales, hace tiempo metí un post:

    http://forums.swordforum.com/showthr...highlight=cuto

    Esta es una de las dos piezas navales que poseo.

    La hoja es militar, lleva las iniciales de Isabel 2 y el escudo del Reino.

    Es interesante este tipo de armas (no reglamentarias) cuyo uso parece que prohibido inicialmente estaba más que generalizado.

    Esta pieza es increible, el guardamano lleva dibujada una serpiente con plata incrustada y todavía le quedan resquicios de restos de damasquinado en la hoja. No se seguro si se trata de un montaje y para ello aprovecharon la hoja de una espada militar... En cualquier caso para mi una pieza excelente.
    Attached Images Attached Images  
    Hay siete clases de metales; oro, plata, cobre, electro, estaño, plomo y el hierro, que a todos domina ).
    ISIDORO, Etimologías, XVI, 17

  5. #5
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,404
    Bonito cutó. El motivo de la serpiente formando la cruz, recuerdo haberlo visto en una ocasión al menos, en un sable español a la mameluca, que bien podía tener alguna relación con el medio naval...

    Respecto a que la hoja pueda ser reciclada, puede ayudar fijarnos en su punta. Dado que la hoja parece tener sus hombros intactos, forzosamente la habrían acortado de la punta, y entonces la forma de los filos en esa zona puede decir algo. Yo creo que lo normal es que fuese diseñado así, pero si añades algún acercamiento de la punta pudiera decirse algo más.

    En España nunca fueron reglamentarios, pero el hecho de ser muy cómodos de llevar a diario en cubierta como distintivo de los oficiales los hizo populares. En otros países, como Inglaterra, eran distintivos de los guardiamarinas y otras clases diferentes a los oficiales en sí.

    Juan J.
    Last edited by Juan J. Perez; 01-21-2008 at 08:23 AM.
    SI, SI
    NO, NON

  6. #6
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,404
    Por aquello de que no decaiga, voy a aportar algo más sobre el sable de oficial. Es curioso darse cuenta de que dicho sable sigue aún hoy día siendo reglamentario, y que la Armada es, hoy por hoy (y si alguien tiene otra información que lo comente), el único lugar donde un oficial de guardia tiene que portar (o al menos tener a mano) su sable.

    Voy a poner una foto más del sable anterior, fabricado en la década de 1880, que muestra el modo en que todavía hoy se anuda el fiador al sable cuando no se piensa utilizar en acción contra un enemigo (en la actualidad, digamos que siempre). Me gusta, porque muestra la continuidad y la vigencia de una tradición.

    Continuará...
    Juan J.
    Attached Images Attached Images  
    SI, SI
    NO, NON

  7. #7
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,404
    Y ahora, por aquello de considerar a la competencia, un sable de abordaje inglés del modelo de 1845. Similar al español, aunque la guarnición es ligeramente diferente (no tiene galluelo, sino que el borde la la cazoleta es en redondo) y la hoja algo más pesada, aunque de longitud equivalente. La vaina que lleva, original, sí que muy similar a la del español, de cuero con los juegos en latón, aunque sin brocal.

    Este ejemplar en concreto fue producido por la Wilkinson, en Londres.

    JJ
    Attached Images Attached Images   
    SI, SI
    NO, NON

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •