Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 25 of 26

Thread: mi primer trabajo...

  1. #1
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274

    mi primer trabajo...

    a propósito de los trabajos de Miguel Alejandro y Jorge Claudio, los cuales me encantaron, dado que había forjado este pequeño cuchillo, aunque voy poco a poco, le puse el cabo.
    Attached Images Attached Images  
    Last edited by Víctor Zamora; 09-14-2005 at 06:32 PM.
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  2. #2
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    y realmente estaba esperando a tener una mejor cámara de fotos
    un acercamiento
    Attached Images Attached Images  
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  3. #3
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    otro
    Attached Images Attached Images  
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  4. #4
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    el cabo es de una madera tropical llamada tepehuaje (muy dura)
    Attached Images Attached Images  
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  5. #5
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    todavía no está templado.


    qué método me recomiendan? les digo que realmente soy nuevo en esto, pero imaginación e información, tengo algo...
    Attached Images Attached Images  
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  6. #6
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    agradeceré sus comentarios
    Attached Images Attached Images  
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  7. #7
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Hola Victor, hemoso trabajo!!! Felicitaciones.
    Me gusta mucho el cabo, los adornos.
    Un abrazo.

    Jorge
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  8. #8
    Join Date
    Apr 2005
    Location
    fear city
    Posts
    319
    Originally posted by Víctor Zamora
    agradeceré sus comentarios
    es muy interesante Victor, espero que estes usando plata para los adornos, digo, aprovechando que aqui es más accesible
    "quid pro quo"

  9. #9
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274

    Gracias...

    Gracias muchachos, Jorge Claudio, qué método me sugieres para templarlo?

    Jorge López (aprovechando... jeje) que decias de los cuchilleros Mexicas de los que conocías, tienes sus datos? Gracias de antemano.
    lo del ni hon to tameshi giri, mmmm no sé ponganse de acuerdo, sigue en pie invitarlos a venir acá...
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  10. #10
    Join Date
    Jun 2003
    Location
    argentina
    Posts
    104

    templado

    Hola Víctor muy buen cuchillo, no tengo idea de las medidas pero me gusta la hoja y más todavía el trabajo de lima del lomo y los apliques del cabo. para poder ayudarte con el tema del templado deberíamos saber que acero utilizaste, así podemos inferir correctamente la temperatura de temple y el medio de enfriamiento. Otra manera sería llevar la hoja a un lugar donde realicen tratamientos térmicos en forma industrial y que te asesoren en forma más directa, un abrazo, leofontenla

  11. #11
    Join Date
    Feb 2002
    Location
    Madrid, Spain
    Posts
    1,489
    Buen trabajo, Víctor, ha resultado una pieza elegante y nada recargada, a la vez que con detalles decorativos, como las dos virolas, de muy buen gusto.

    ¡Enhorabuena!
    SI, SI
    NO, NON

  12. #12
    Join Date
    Jan 2003
    Location
    Madrid
    Posts
    145
    Eso es muy elegante Victor, ¿es la primera vez que has hecho algo así? Menudo comienzo!!

  13. #13
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Victor, soy muy nuevo en esto de la forja y tengo poca experencia templando, la verdad me da no se que decirte como templarlo cuando hay gente en este foro con muchisima mas experiencia que yo.
    De que acero es?
    Aqui los que te pueden orientar bien son Peter Fontenla y los dos Leonardos (Fontenla, hermano de Peter, y Daneluz). Son capos estos muchachos!!!!
    Un abrazo.

    Jorge.
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  14. #14

    re:

    Victor, Felicidades, está muy hermoso ese cuchillo y ¿Cuándo me enseñas?

    Saludos
    Carlos (en Ciudad Satélite)
    aka:
    Carlos M. Santillan Hernandez

    ¨¨¨¨¨
    "Pués vos veis, la espada no necesita de vuestra sabiduría para
    atravesaros, es de buen metal".
    Jesús Santillán.

    Resiste

  15. #15
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    Gracias por sus comentarios, Peter: usé 1085, aunque no tengo información de que en la zona donde vivo alguien haga tratamientos térmicos, ahora la hoja está en "annealing" como dicen los norteamericanos, quiero endurecerla y después templarla, a ver si se nota la línea de templado.

    Gracias Simon, Juan J. y Jorge Claudio.

    Carlos, el día que tu quieras estás invitado a la casa, podriamos practicar algo. invitado está Jorge Valaguéz también.

    Bueno, la mejor noticia es que ya está prometido para la venta.

    V. Zamora.
    Last edited by Víctor Zamora; 09-18-2005 at 10:45 AM.
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  16. #16
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Victor, cuando decis "la linea de templado" me imagino que te referis al hamon, que se produce cuando haces un temple diferencial. Pero ojo, algunos autores llaman al tratamiento termico que se utiliza para endurecer la hoja (el acero) "endurecer" y al tratamiento termico que sirve para reducir tensiones y dar flexibilidad a la hoja "templar". Otros autores llaman al tratamiento termico que se utiliza para endurecer la pieza "templar" y al tratamiento termico que sirve para reducir tensiones y dar flexibilidad a la hoja "revenir". De acuedo a como te expresaste vos, la linea que vas a ver va a ser la de endurecimiento.
    Un abrazo.

    Jorge.
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  17. #17
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    Entiendo... y el hammon no se borra cuando se le tiempla?
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  18. #18
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Creo que no, las katanas y demas armas japonesas (tachi, tanto, wakizashi) no tiene revenido por que ya tiene el temple diferencial, aunque dice Leonardo que se comprobo que algunas hojas japonesas si lo tenian, creo que de Masamune. Tengo fotos muy lindas que baje de la red de unos cuchillos con temple diferencial y queda muy bonito, pero no se si les hicieron revenido. Supongo que no se borra, quedate tranquilo que los muchahchos nos van a despejar la duda.
    Un abrazo.

    Jorge.
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  19. #19

    re:

    Hola Jorge, disculpa la pregunta, no comprendo el término "revenido" ¿Se refiera a un falso Hammon? Si es así es toda una revelación, escandalosa, leer que masamune lo usó.

    saludos!
    Carlos
    Originally posted by Jorge Claudio Iruzubieta
    Creo que no, las katanas y demas armas japonesas (tachi, tanto, wakizashi) no tiene revenido por que ya tiene el temple diferencial, aunque dice Leonardo que se comprobo que algunas hojas japonesas si lo tenian, creo que de Masamune. Tengo fotos muy lindas que baje de la red de unos cuchillos con temple diferencial y queda muy bonito, pero no se si les hicieron revenido. Supongo que no se borra, quedate tranquilo que los muchahchos nos van a despejar la duda.
    Un abrazo.

    Jorge.
    aka:
    Carlos M. Santillan Hernandez

    ¨¨¨¨¨
    "Pués vos veis, la espada no necesita de vuestra sabiduría para
    atravesaros, es de buen metal".
    Jesús Santillán.

    Resiste

  20. #20
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Hola Carlos, creo que no me entendiste, despues de templar la hoja queda con muchas tensiones internas, es quebradiza, incluso si la golpeas fuerte se rompe como un vidrio, para evitar esto se hace el revenido, que consiste en calentar la pieza entre 250 y 400 ºC mas o menos y dependiendo de el tipo de hoja que sea, con esto le das flexbilidad pero sacrificas un poco de dureza. Nada que ver con un falso hamon.
    Los japoneses no hacian revenido por que al enmascarar la parte del lomo de la hoja con arcilla (temple diferencial), esta se templa menos y por lo tanto es flexible y por lo tanto no es necesario el revenido. Ademas, supongo que no lo conocian, aunque como te dije, parece que Masamune si lo conocia, me parece que es asi la cosa.
    Un abrazo.


    Jorge.
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  21. #21
    Join Date
    Jun 2003
    Location
    argentina
    Posts
    104

    terminos

    Hola a todos, espero poder ayudar un poco en este lío, templar, sería endurecer lo máximo que podamos nuestro acero calentandolo hasta una temperatura más allá de los 800 ºC y luego es rápidamente enfriado en un medio que generalmente es líquido (algunos más otros menos, depende de la concentración de carbono o el agregado de otros metales como aleación) habitualmente a mayor cantidad de carbono menor temperatura, se puede usar varios métodos, calentarlo en la fragua a carbón a ojo, al viejo estilo, (muy dificil) la fragua a gas, tambien a ojo, un poquitin menos dificil, la fragua a gas pero con pirómetro, muy bueno, el baño de sales, espectacular. el punto intermedio lo da el uso del imán, hay un punto que se llama de decalescencia en el cual deja de ser magnético, y por ahí seguro que se halla la temperatura de templado, asi que si lo calentamos en la fragua y lo vamos tocando con un puntero con la punta imantada cuando no se pega mas estamos cerca del punto en el cual esta la temperatura buscada. lo óptimo seria tener a mano una tabla de tratamientos térmicos donde figure nuestro acero , la temperatura de temple y el medio de enfriamiento, ya que si usamos agua, o agua con sal o aceite de temple o aceite de motor usado va a variar el resultado. volvemos al gold standar que seria el aceite de temple, desarrollado ad hoc. cuando alcanzamos la misteriosa temperatura se nos plantea un dilema importante, cuanto más tiempo dejamos embeber nuestra pieza en calor mejor son los resultados, es aprox. 1hora por pulgada de espesor . el tema es que si estamos en una fragua de carbón o de gas sin pirómetro si nos pasamos de temperatura o cuanto mas tiempo nos pasamos de temperatura pasada se engrosa el grano (clusters), perdiendo todo las características místicas que le da el forjado y si lo partimos vamos a ver la típica superficie en terrón de azucar. volvamos a la temperatura deseada y el tiempo deseado: una vez llegado a este punto, lo ponemos en el medio de enfriamiento en forma vertical y con suaves movimientos rotatorios, ahi se puede dar que se incendie la superficie del aceite, que sintamos un ruido y sensación de golpe etc. dejamos enfriar y lo sacamos, limpiamos y hacemos la prueba de la lima, en el filo debería resbalar, si no hicimos algo mal. si es positivo, debemos pasar un esmeril grueso y limpiar toda la cascarilla que se formó en en proceso de temple. en ese momento tenemos una hoja en su máxima dureza pero tambien fragilidad. espero no ser muy pesado con esto.
    Ahora llega el momento del revenido, es el momento en el cual sacrificamos algo de la dureza obtenida pero ganamos en disminuir las tensiones internas y a su vez la fragilidad de la hoja y lo logramos calentando la hoja nuevamente pero esta vez guiándonos por los colores de oxidaciòn que van del amarillo paja 210 ºc al azul obscuro 300 y más, general mente se le dá una cantidad de tiempo determinada a una temperatura determinada de antemano por la ya famosa tabla de ttos térmicos. si no va al horno de cocina a un horno moderado por 1 hs Como dijo Tubal Cain aprovechamos que la patrona hace una carne al horno y nosotros revenimos nuestra hoja. y luego se enfría y ya está. el tiempo entre temple y revenido deberá ser el mínimo indispensable por que hay aceros que se quiebran con mínimo stress. hasta aquí vamos bien, si me olvidé de algo por favor (Leo Daneluz)me lo hacen saber. no quisiera hacer tan largo el post, creo que podríamos abrir uno nuevo sobre tratamientos térmicos diferenciales, ya que lo expresado hasta aquí le sucedería al total de la hoja, espero les sirva, un abrazo

  22. #22
    Join Date
    Sep 2002
    Location
    San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
    Posts
    131
    Hola Peter, muy buena tu explicacion, me surgen dudas:
    El grano se agranda solamente cuando templas y te pasaste de temperatura, justo en ese momento? o durante la forja si se calienta mucho la pieza tambien se puede agrandar?
    Si estoy por templar, tengo la pieza en el fuego y me paso de temperatura pero aun no meti la pieza en el medio de enfriamiento, es posible que tenga el grano agrandado?
    Si durante la forja me pase de temperatura y el grano se agrando, debo hacer algun tratamiento termico (recocido o normalizado) antes de templar, o el simple hecho de poner la pieza a la temperatura correcta de temple es suficiente y puedo meterla en el medio de enfriamiento tranquilamente?
    Me interesa mucho lo del temple diferencial!
    Un abrazo.

    Jorge.
    Jorge Claudio Iruzubieta Villagra

  23. #23
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274

    hola...

    El punto de no magnetismo es la media para todos o casi todos los grados de acero, verdad? para el 1085 cual es mas o menos la carta de valores para los tratamientos térmicos?.

    Cómo es un pirómetro?
    Cómo es el tratamiento por baño de sales?

    ahora; como soy nuevo en esto, y para no regarla, sería práctico hacer un recubrimiento con arcilla al lomo, meterlo a la fragua hasta el punto no magnético, sacarlo y templarlo asi nada más, y dejarlo sin revenido?
    Qué tanto retendría el filo? o qué tanto sería quebradiza la zona del filo?

    gracias.

    V. Zamora.
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

  24. #24
    Join Date
    Jun 2003
    Location
    argentina
    Posts
    104
    Hola chicos, en menudo lìo me metí, Jorge, siempre que pases el punto crítico ac1 en tiempo y en grados ( es el punto a partir del cual se comienza a formar austenita a partir de la ferrita (hierro) y la cementita (carburo de hierro). mientras mas tiempo y mas temperatura pase, los granos de austenita se hacen mas y mas grandes. hay muchos métodos para achicar el grano, el mas conocido, (por mi por lo menos) es el recocido globular en el que el acero que se quiere refinar el grano y obtener las mejores condiciones de maquinabilidad (para hacer el amolado por ejemplo) se calienta apenas por encima del punto crítico ac1 entre 15 y 50 º (un poco por encima entonces de nuestro famoso punto de decalescencia o curie) y lo dejamos enfriar a una velocidad menor de 10º a 25 º la hora por ejemplo, (nosotros usamos una cama de perlita, que creo que es insuficiente) asi, se le da tiempo a que se produzcan todos los cambios moleculares necesarios hasta alcanzar la tan preciada estructura globular. en cambio, luego de la forja y antes de templar se puede normalizar que sería calentar de nuevo hasta este punto crítico y dejar que se enfrie al aire, se pueden realizar varios ciclos, para que desaparezcan todas las tensiones residuales de la forja pretemplado. (espero no estar muy pesado)
    Víctor antes de templar ese cuchillo que creo que debería quedar en el museo zamora (así decimos los fontenla cuando alguna pieza salió muy linda) te recomiendo que realices pruebas con probetas del mismo acero utilizado para no arriesgar la hoja. primero tienes que conseguir una fuente de calor que te permita alcanzar por lo menos 900º, ya sea soplete, fragua a gas, fragua de carbon, fuego de carbon vegetal del asado, etc. luego tienes que conseguir el medio de enfriamiento que para el 1085 puede ser aceite liviano de temple. (lo mejor) o aceite quemado de auto, en un recipiente metálico con tapa en el que quepa parado el cuchillo a templar. no olvidar antes que nada las normas y el equipo de seguridad, lentes , guantes de cuero grueso, delantal de cuero, extinguidor etc, por que el aceite genealmente se enciende cuando le pones la pieza incandescente dentro y basta con poner la tapa para que se apague pero siempre hay que estar preparado. un iman, para ir determinando la temperatura y ya esta. lo mejor sería que te llegues hasta donde haya un artesano o mecánico que lo realica para que puedas ver en forma directa como se realiza, y luego tratar solo. primero templar en forma total la probeta y luego cuando ya estamos cancheros ir probando varias formas diferenciales, despues seguimos, si alguien tiene algo para aportar o corregir por favor que ayude, un abrazo a todos

  25. #25
    Join Date
    Aug 2005
    Location
    Toluca, México.
    Posts
    274
    Gracias por el comentario Peter, leí en algunos artículos que uno de los mejores aceites es el mineral, que aparte tiene baja flamabilidad, es cierto?.

    Ahora, cuando tú dices que se ocupe un recipiente de metal, (por ser de plástico e incendiarse a veces), de que metal de preferencia?
    lo del temple con arcilla en el lomo se puede hacer en esta pieza?

    gracias.

    p. d. Solo que tengan tiempo para escribir, por mí mejor si se extienden un poco, abusando del espacio, la información es lo que vale.

    Gracias.

    V. Zamora.
    Saludos.
    "Sé fuerte, pero flexible como la espada;
    hiere, pero ilumina con su brillo;
    así, es mejor la paz que la guerra,
    es mejor herir que matar;
    pero es mejor matar que morir."

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •